miércoles, 17 de septiembre de 2008

Punto de Equilibrio

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


UNIDAD III. PUNTO DE EQUILIBRIO


INTRODUCCION


Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado, que puede ser, el incremento del patrimonio de los accionistas o la prestación de servicio a la comunidad.

Dentro de las operaciones diarias es de suma importancia conocer el comportamiento de los costos ya sea para cumplir con la función de planeación, control o en la toma de decisiones. Es normal que al planear las operaciones de la empresa, los ejecutivos traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos de la organización.



  1. CONCEPTOS E IMPORTANCIA


PUNTO DE EQUILIBRIO DEFINICION

El punto donde los Ingresos son iguales a los costos, es llamado “Punto de Equilibrio”.

Es el nivel de operaciones en el cual los ingresos y los costos esperados de una empresa son exactamente iguales. En equilibrio, una empresa no obtendrá un ingreso de operación, ni incurrirá en perdida de operación”.

(Warren, Reeve, Fess, 2000)


Es el punto donde los ingresos de la empresa son iguales a sus cotos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida”.

(Ramírez Padilla David Noel, 2002)


En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzca a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.


Es importante conocer el punto de equilibrio porque lo podemos tomar como un punto de referencia de cuando la empresa no gana ni pierde solamente recupera el total de sus costos.

Para calcularlo es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos, de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de ese punto. Se puede representar en formas:


1.1. FORMAS DE CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO


a) ALGEBRAICA. Se establece mediante la ecuación donde los ingresos totales son iguales a los costos totales y se expresar mediante la siguiente formula:


I T = C T

P(X) = CV (X) + CF

P (X) – CV(X) = CF

X (P – CV) = CF

X = C F/ P – CV

DONDE:

P = precio, CF = costos fijos

CV = costos variables X = número de unidades


Margen de Contribución unitario MC = P – CV

Porcentaje de Margen de Contribución % MC = M C/ P



b) GRAFICO. Esta forma de representar la relación costo - volumen – utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. Muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o perdidas.


El objetivo de la grafica es que los directivos capten mejor la situación del negocio, y se elabora una grafica para cada producto, tomando el eje de x como número de unidades o ventas y la y como costos o pesos y el punto de equilibrio será donde se crucen los ingresos y los costos totales.




VARIABLES UTILIZADAS


X = cuántas unidades (punto de equilibrio)

CV = Costo variable unitario

CF = Costos constantes o Fijos

V = Volumen de producción

P = Precio

CT = Costos Totales

MC = Margen de contribución

U = Utilidad y / o perdida

IT =Ingresos totales o venta



2. PUNTO DE EQUILIBRIO GLOBAL.


La empresa “Zeta”, S.A., presenta los siguientes datos:


Por unidad Totales porcentaje

Ventas (1500 unidades) $ 25.00 $ 37,500.00 100 %

Costos variables 10.00 15,000.00 40

Margen de Contribución 15.00 22,500.00 60 %

Costos fijos 15,000.00

Utilidad Neta $ 7,500.00


P.E.

X = 15,000 = 15,000 = 1,000 unidades

25 – 10 15


X$ = 15,000 = $ 25,000

.60


P.E. (1000 ; 25000)


3.4. PUNTO DE EQUILIBRIO DEPARTAMENTAL

Punto de Equilibrio Departamental o En varias líneas.


En la mayoría de las empresas se trabajan varias líneas, por lo que resulta indispensable para la empresa conocer el punto de equilibrio de la mezcla de los productos que produce o vende, a continuación veremos la forma en que se calcula el punto de equilibrio para múltiples líneas de productos. Suponiendo que las ventas de las diferentes líneas guardan la misma proporción que la composición de ventas.

En el siguiente ejemplo se analiza una empresa que tiene cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia pasada, planea para el siguiente período que la participación de cada una de ellas, con relación al total del margen de contribución obtenido será:


Costos fijos totales son $ 140,000

Los precios de venta de cada línea y sus costos variables son:


Conceptos

A

B

C

D

Precio de venta

3.80

2.50

4.50

1.40

Costo variable

1.80

1.50

3.00

0.40

Margen de contribución

2.00

1.00

1.50

1.00

Porcentaje de participación

30 %

40 %

20 %

10 %


Margen de Contribución promedio ponderado:

Mcpp = Mc1 (Pp1) + Mc2 (Pp2) + Mc3 (Pp3) + …. Mcn (Ppn)


Mcpp = (2.00 * .30) + ( 1.00 * .40 ) + ( 1.50 * .20 ) + ( 1.00 * .10 )

MCP = .60 + .40 + .30 + .10

MCP = $ 1.40

$ 140,000

Punto de equilibrio = $ 1.40 = 100,000 unidades

A continuación las 100,000 unidades se relacionan con los porcentajes de participación de cada línea para determinar qué cantidad que hay que vender de cada una de ellas a fin de lograr el punto de equilibrio de la mezcla de productos.



Línea A = 100,000 * .30 = 30,000 unidades

Línea B = 100,000 * .40 = 40,000unidades

Línea C = 100,000 * .20 = 20,000 unidades

Línea D = 100,000 * .10 = 10,000 unidades.


Analizando el punto de equilibrio de acuerdo a la composición se logra lo siguiente:



Línea A

Línea B

Línea C

Línea D

Total

Ventas

114,000

100,000

90,000

14,000

318,000

Costos variables

54,000

60,000

60,000

4,000

178,000

Margen de Contribución

60,000

40,000

30,000

10,000

140,000

Costos fijos





140,000

Utilidad





- 0 -



Ejercicio: