miércoles, 17 de septiembre de 2008

Modelo costo volumen utilidad

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Unidad IV MODELO O RELACION COSTO VOLUMEN UTILIDAD



INTRODUCCION

La empresa debe ser concebida como la célula básica de la economía de un país y como instrumento generador y distribuidor de riqueza. Se debe entender como: “una organización que coordina esfuerzos encaminados a proporcionar un servicio a la sociedad”. (Ramírez Padilla 2002)

Los objetivos de los administración de cualquier empresa son maximizar el valor de la misma e incrementar su capacidad de servicio. Es recomendable que ante la apertura comercial y la Globalización se implanten estrategias en paralelo con determinadas acciones como la reconversión de las instalaciones, la internalización de la cultura de calidad, tener el tamaño de de escala adecuado que provoque un liderazgo en costos, contar con la tecnología de punta, etc.

Todas las acciones y estrategias requieren ser analizadas, además de estudiar los efectos que causarían en la empresa, es decir cualquier cambio que se efectué debe ser medido en utilidades. Para ello la importancia del Modelo costo volumen utilidad, que ante la apertura de México a los mercados mundiales cobra relevancia en el diseño de estrategias que permita a las empresas poder competir y sobrevivir.


1. PLANEACIÓN DEL COSTO VOLUMEN UTILIDAD


El modelo costo volumen utilidad es un apoyo fundamental en la planeación, al diseñar las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Para lograr ese desarrollo integral la empresa, necesita contar con una ventaja competitiva en el sector que se desenvuelve, con respecto a su competencia.

Dicha ventaja se podrá obtener mediante el diseño de acciones futuras (planeación estratégica) que nos indica cual es la Misión, visión y objetivos de la empresa (fija el rumbo que se quiere llevar y hacia donde dirigirse), además de un adecuado control de costos.

En este proceso de planeación estratégica, hay que estar conscientes de que se tienen que encauzar a futuro, contando con tres elementos básicos: Costos, volúmenes y precios



2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ANALISIS


Ante la Globalización que se está viviendo en el mundo, la variable Precio es un factor que no puede controlar ninguna empresa (excepto en productos de nueva creación), el gobierno o cualquier otro organismo particular sino, el Mercado mediante la oferta del producto.

El volumen es fijado por la demanda de dicho producto en el mercado a vender y a producir por cada una de las empresas. De modo que, la única variable que tendrá la empresa bajo su control será el Costo. La contabilidad Administrativa a través de sus funciones y herramientas permite a las empresas, lograr la ventaja competitiva, mediante el mejoramiento continuo, incrementando la eficiencia de las empresas, utilizando la creatividad a través de modelos que permitan lograr el liderazgo en costos.

La mejor estrategia es la reducción de costos, aunado a la cultura de calidad.


2.1 SUPUESTOS DEL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD

Es necesario que al analizar los resultados generados por este modelo se consideren los siguientes supuestos:


  1. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es valido dentro de un nivel relevante.

  2. Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, la cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.

  3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.

  4. El cambio de una de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.

  5. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.

  6. El modelo se basa originalmente en la utilización de una sola línea en la empresa, el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no por conjunto de líneas.


2.2 DISCREPANCIAS DE SUPUESTOS ENTRE LOS ECONOMISTAS Y CONTADORES AL USAR EL MODELO


  1. El comportamiento de los costos por unidad. Los contadores lo suponen constante que no se altera con el volumen de producción. Los economistas suponen que es una curva y no lineal.


  1. Función lineal entre variable precio y la variable demanda. Los contadores suponen que es una función lineal. Es decir no reconocen el efecto que le cambio de precios tiene sobre la demanda. Los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye.


2.3 VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN


  1. Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real.

  2. Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cual será la reacción del sistema real.

  3. Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada

  4. Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima.

  5. Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves que surgen al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto del modelo costo- volumen – utilidad, debido a que dichos modelos ya existen.



3. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION COSTO VOLUMEN UTILIDAD Y LOS CAMBIOS QUE LOS ORIGINAN



3.1. ANALISIS MARGINAL

“Examina el comportamiento de los costos y muestra la relación de los costos variables y fijos independientemente de cómo estén asociadas las funciones de un elemento del costo dado”. Este análisis suministra datos útiles en la Planeación administrativa y la Toma de decisiones pero NO es aceptable para propósitos de información externa o para pago de impuestos.



3.2 MARGEN DE CONTRIBUCIÓN. Es la diferencia entre las ventas y los costos variables, o bien es la cantidad que se tiene disponible, para cubrir los costos fijos y obtener una utilidad.


Utilidad o Perdida Marginal (V- CV = MC)



3.3 MARGEN BRUTO. Es la diferencia que existe entre las ventas y el costo de producción, es la cantidad, que se tiene disponible para cubrir los gastos de operación y obtener una utilidad.


Utilidad o pérdida Bruta. (V - CPV = UB)


3.4 MARGEN DE SEGURIDAD (MS)

Es la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas (pronosticadas) planeadas y / o actuales, se le conoce con el nombre de Margen de Seguridad (MS) el cual se obtiene restando al volumen planeado de vender, el volumen del punto de equilibrio.

MS

MS = V´- X % MS = V


Este indicador debe ser expresado como porcentaje y es recomendable que se encuentre por lo menos 50 % arriba del punto de equilibrio.


3.5 RIESGO DE OPERACIÓN.

Probabilidad de que las ventas no cubran los costos fijos de la compañía.



3.6 PLANEACIÓN DE LA UTILIDADES CON EL MODELO C.V.U.

Como se ha comentado anteriormente, este modelo ayuda a la Administración para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado Utilidades. Las utilidades deberán ser suficientes para aumentar el capital invertido en la empresa. De acuerdo con lo que se imponga como meta u objetivo cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a qué costos y a que precio, para lograr determinadas Utilidades.


C F + U A I

Unidades a vender X = M C


UAI = Utilidad antes de impuesto C F + U D I/ (1 – t)

UDI = Utilidad después de impuesto X = M C

t = tasa fiscal

Es necesario introducir el aspecto fiscal en la determinación de unidades a vender y considerando el rendimiento deseado después de impuesto.


3.7 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES:


Análisis de sensibilidad o simulación.

Herramienta que se utiliza para evaluar cursos alternativos de acción basada en hechos y suposiciones, con un modelo matemático, a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre.


Palanca de operación.

Es el incremento de utilidades por el empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada.


Palanca Financiera.

Incremento de utilidades por financiamiento con u peso ajeno en lugar de uno propio.


Productividad.

Rendimiento simultáneo de la producción y de los métodos utilizados, es decir trabajar con gente con más ideas, y no con menos gente.


Simulación.

Técnica ideada para diseñar y elegir las mejores acciones que colocarían a la empresa en el lugar deseado por la administración


Valor económico agregado (EVA)

Incremento que se genera en el patrimonio de los accionistas en u periodo determinado. Se calcula de la siguiente manera a la utilidad antes de financiamiento y después de considerar los impuestos se le resta el costo de capital de los recursos que se utilizan en la empresa


EJEMPLO:


Una empresa “X”, que tiene una inversión en activos de $ 10,000.00, los accionistas desean un 30 % de rendimiento antes de impuesto. Tiene costos variables de $ 2.00 por unidad, el precio de venta de $ 5.00 por unidad y costos fijos de $ 2,000.00 Cuánto tiene que vender para dar a los accionistas la utilidad que desean?

2,000.00 + 3,000.00

Unidades a vender = 5 – 2 = 1,667 unidades


Rendimiento deseado 30 % de 10,000 = 3,000.00


Se podría pensar en 35 % como tasa de ISR y 10 % de PTU dando un 45 % de impuesto, con el ejemplo anterior los accionistas pidieran un 20 % de rendimiento sobre la inversión, después de impuesto, la forma de calcular cuántas unidades hay que vender sería:

2,000 + 2,000/ (1 - .45)

Unidades a vender = 5 – 2 = 1,879 Uds.


Se puede probar que, si se venden 1,879 unidades, se logran $ 2,000 de utilidades deseadas después de impuestos... Por medio del enfoque de contribución.


4. COMPARACION DE LOS DOS ENFOQUES


ENFOQUE TRADICIONAL

VENTAS


$ 15,000.00

COSTO DE PROD. V.


7,000.00

UTILIDAD BRUTA


8,000.00

GASTOS DE OPERACIÓN



DISTRIBUCION Y VTA.

$ 2,100.00


ADMINISTRACION

1,500.00

3,600.00

UTILIDAD O INGRESO NETO


$ 4,400.00


ENFOQUE DE CONTRIBUCION


VENTAS


$ 15,000.00

COSTOS VARIABLES



PRODUCCIÓN

$ 4,000.00


VENTA Y DISTRIBUCION

1,600.00


ADMINISTRACION

500.00

6,100.00

MARGEN DE CONTRIBUCION


8,900.00

COSTOS FIJOS



PRODUCCIÓN

3,000.00


VENTA Y DISTRIBUCION

500.00


ADMINISTRACION

1,000.00

4,500.00

UTILIDAD O INGRESO NETO


$ 4,400.00











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